NUESTRA HISTORIA

Una oportunidad creada por una crisis.

Méxicos Posibles surge en 2015 a raíz de la crisis de Ayotzinapa, sucedida en septiembre del año anterior, y de una serie de sucesos que deslegitimaron al gobierno en turno, a menos de la mitad de su sexenio. Ante esta preocupación, y como respuesta ciudadana a la necesidad de tener instituciones sólidas, impulsar una verdadera cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho, un grupo de personas empezamos a buscar un mecanismo innovador, y una forma diferente de contribuir al diseño de país, con el objetivo de corregir el rumbo de México.

Para ello lo primero que hicimos fue contratar a la empresa Reos Partners —consultora internacional con amplia experiencia en resolver problemas complejos en países como Sudáfrica, Colombia, Canadá y Guatemala, y en temas como sustentabilidad, energía y educación— para que llevara a cabo un diagnóstico de la situación del país. Para realizar este trabajo los especialistas de Reos entrevistaron a más de 180 personas, entre líderes indígenas, empresarios, sindicatos, políticos, funcionarios públicos y artistas, por mencionar algunos. La conclusión de su labor fue que México enfrenta una grave crisis institucional que podría resumirse en tres grandes retos: ilegalidad, inequidad e inseguridad (3 i’s). Adicionalmente Reos detectó que existe desconfianza generalizada entre sectores y hacia adentro de los mismos; y por último, que en México carecemos de espacios plurales de trabajo, diálogo y construcción de acuerdos.

A partir de este diagnóstico, decidimos crear un espacio incluyente para que distintos actores de nuestra sociedad interactuaran y aprendieran los unos de los otros, lo llamamos: Punto de partida. Así, constituimos un primer grupo de trabajo constituimos un primer grupo de trabajo con personas representativas de diferentes universos, grupos y sectores, con liderazgo y capacidad de incidir en dichos espacios; y conformamos un grupo heterogéneo con inclusión de género, edad, región del país; y de diferentes ámbitos (academia, empresarios, funcionarios públicos, iglesia, indígenas, militares, políticos, sociedad civil, entre otros). Este grupo elaboró una primera versión de escenarios de México rumbo al 2030. Los escenarios son un ejercicio y una metodología que permite que un grupo diverso priorice las tareas viables de las que el país tendría que ocuparse en aras de resolver las 3 i’s.

Sin embargo, dados los resultados electorales en el 2016: en Reino Unido (Brexit), en Colombia (referendum de la paz) y en Estados Unidos (Donald Trump), decidimos que los escenarios que habíamos concluido en mayo de 2016 tendrían que actualizarse. Fue así como en 2017 conformamos un segundo equipo, igual de plural e incluyente, que tomó como punto de partida el trabajo realizado por el primero. Este segundo grupo de trabajo tenía la tarea de robustecer y actualizar los escenarios. Estos se presentaron en marzo de 2018, antes de que comenzaran las campañas electorales. Cabe señalar que en ambos grupos de trabajo participaron militantes y miembros de las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRI, Morena, PRD, PVEM, PT y MC.

Posteriormente, en 2018, junto con el Aspen Institute y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, creamos un espacio plural e integrador de actores clave del sector educativo (público, privado, sindicatos y academia) donde, a través de un proceso de trabajo estructurado y colaborativo basado en la confianza, el respeto y la comprensión, los diferentes actores se reconocieron, compartieron experiencias, descubrieron, probaron y ejecutaron ideas ―por separado y colectivamente― para apoyar, con una visión de largo plazo, los esfuerzos para mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de México.

El ejercicio más reciente que se llevó a cabo fue el de un tercer grupo de participantes que comenzó a trabajar en la segunda mitad del 2021. Este consistió en integrar al ecosistema de Méxicos Posibles a personas que trajeran más diversidad y que a través de retomar los escenarios pudieran pensar en los retos y las rutas hacia el México Responsable. Para llegar a ello, al igual que en los dos grupos de trabajo anteriores, el punto de partida fue el desarrollo de la confianza para propiciar el crecimiento de una cultura del encuentro, la colaboración, el diálogo y la construcción del futuro deseado.

Desde entonces hasta la fecha han participado alrededor de 180 ciudadanas y ciudadanos en este proyecto. Seguimos poniendo en práctica las metodologías y buscando formas de seguir sumando, creciendo y socializando lo aprendido hasta ahora.

A pesar de que las inercias siguen alimentando las 3 i’s, existe una inmensa energía social, y una gran disposición de buscar espacios innovadores para trabajar juntos, hacer frente a nuestros problemas y construir el México que deseamos.